domingo, 28 de octubre de 2007

MI OPINION

El proceso de exportación, es sin duda, una forma de generar ingreso a la empresa que se dedica a dicha actividad, puesto que genera una excelente fuente de capital y ayuda a la empresa como al país donde opera.

De acuerdo con las cuestiones legales que necesita la empresa para llevar a cabo la actividad exportadora, se suele realizar toda una serie de requisitos para poder conseguir todos los documentos legales que amparen la mercancía a exportar, debido a la protección que los países tienen para preservar su entorno dentro de su territorio, así como a las personas que podrían adquirir el producto que el país importa.

Considerando todos los requisitos que se necesitan para obtener todos los documentos, los países reflejan un claro interés por comerciar entre si debido a la falta de productos que no elaboran y que por tanto, necesitan obtener de otras regiones del mundo.

Gracias a esos países interesados a comerciar entre si, se producen algunas concesiones para los mismos, es decir, se llega a un acuerdo en el cual se destacan todos los productos que son objeto de compra-venta entre los mismos, o sea que, de acuerdo con lo establecido dentro de dicho acuerdo o tratado, se cobraran menos aranceles a las mercancías de exportación e importación, esto con la finalidad de facilitar el comercio entre si y apoyar a los países de escasos recursos para que perciban un mayor ingreso al que perciben normalmente.

Como se menciono anteriormente los Acuerdos comerciales y los Tratados de Libre Comercio son una herramienta entre los países que facilita la diversificación de productos en las distintas regiones del mundo y que apoyan a las partes firmantes del mismo para obtener un mejor desarrollo, así como ayudar e incentivar a las empresas que se dedican a esta actividad para el crecimiento y evolución de las mismas, así como el incremento de su capital y el reconocimiento de ser una “empresa exportadora”.

Como se ha destacado con anterioridad, exportar no sólo significa realizar ventas ocasionales al exterior, sino es una actividad que necesita ser constante, esto para el crecimiento de la institución que realiza esta y sobre todo, para que el gobierno se de cuenta de que es un ingreso importante, para que de tal forma, ayude a las mismas realizando las firmas de los Tratados y Acuerdos, es decir, buscar ampliar los mercados y fomentar el buen comercio.

miércoles, 24 de octubre de 2007

REGULACIONES ARANCELARIAS

¿Que es un arancel?

Son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, los cuales pueden ser:

Ad valorem.- se expresa en términos porcentuales y se aplica sobre el valor en aduana de la mercancía.
Especifico.- se expresa en términos monetarios por unidad de medida.
Mixto.- es una combinación de los dos anteriores.

En México, los aranceles antes referidos podrán adoptar las siguientes modalidades:

Arancel-cupo.- cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o nivel de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto.
Arancel estacional, cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes periodos del año.
Las demás que señale el ejecutivo federal.

MEDIDAS CONTRA PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL.

Aunque estas medidas no están clasificadas como arancelarias, cuando se aplican, su cobro se realiza de igual forma que las arancelarias, en las aduanas.

Existen dos formas de prácticas desleales de comercio:

Cuando un gobierno otorga a sus productores, un apoyo, por lo general económico, para los productos que se exporten (subvención).
Hay discriminación de precios, cuando un producto se vende en un mercado extranjero, a un precio inferior al de su precio normal en el mercado internacional (dumping)

A fin de protegerse de practicas desleales de comercio, el gobierno de un país puede aplicar cuotas compensatorias a las mercancías.

CLASIFICACION ARANCELARIA.

Todas las mercancías deben clasificarse arancelariamente al pasar por las aduanas, a fin de identificar de manera clara y precisa que tasa porcentual de arancel les corresponde pagar de acuerdo con el tipo de arancel aplicable, así como para conocer y vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias, tales como permisos previos, cuotas compensatorias etc.

Se entiende como clasificación arancelaria, el orden sistemático uniforme de todas las mercancías en una nomenclatura determinada en la que cada mercancía se le identifica a través de un código numérico general que significa lo mismo en la mayoría de las aduanas del mundo.

Gracias a este sistema, dentro de los países que lo han adoptado, una misma mercancía se codifica en forma idéntica a nivel de 6 dígitos.

TRATAMIENTO ARANCELARIO.

Los países pueden otorgar diversos tratamientos arancelarios en función del país de origen de la mercancía que llega a sus aduanas. Sus aranceles de importación pueden ser de tres formas.

El arancel general que implica a todos los países miembros de la OMC.
El arancel aplicable a mercancías originarias de países a los que se concede trato preferencial, como resultado de un acuerdo o tratado comercial.
Los aranceles a las mercancías de países a los que se ha impuesto una sanción o castigo económico.

ACCESO AL ARANCEL PREFERENCIAL EN MERCADOS ESPECIFICOS.

La mayoría de los tratados de libre comercio negociados guarda ciertas semejanzas en su estructura, por lo que es muy frecuente encontrar similitudes. También existen algunas diferencias en el trato arancelario preferencial que se tiene, así como otras que se refieren a las reglas de origen especificas por sector, compras gubernamentales, propiedad intelectual, salvaguardas, inversión y servicios.

En el comercio internacional es básico tener presente el origen de la mercancía que se importa o exporta por que:

Determina el origen de las mercancías.
Permite identificar mercancías que son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial en el marco de un acuerdo o tratado comercial.
Asegura que las preferencias de un tratado comercial se otorguen solo a bienes producidos en los países miembros y no a los elaborados en otros países.

Las dos variables de cálculo para el contenido regional son: método de valor de transacción y método de costo neto.

Método de valor de transacción.

Para determinar que una mercancía califica como originaria de la región conforme a este método, se tome como base el valor de transacción, es decir, el precio de venta del producto de exportación restando el valor de los materiales no originarios que se utilizaron en la producción del bien, el calculo se basa en la siguiente formula.


VT - VMN
VCR= ------------------- X 100
VT
Donde:

VCR= valor de contenido regional expresado en porcentaje.
VT= valor de transacción del bien, ajustado sobre la base LAB, y
VMN= valor de materiales no originarios utilizados por el productor en la producción del bien.

NOTA: se consideran como originarios los gastos de promoción, ventas y utilidades obtenidos por la venta.

Método de costo neto:

De conformidad con el método de costo neto, el valor de contenido regional se obtendrá restándole el total del costo de la producción el valor de los materiales no originarios. El costo neto se calculara con la siguiente formula:

CN – VMN
VCR= --------------------- X 100
CN

Donde:

VCR= valor de contenido regional expresado en porcentaje.
CN= costo neto del bien, y
VMN= valor de materiales no originarios utilizados por el productor en la producción del bien.

NOTA: no se consideran los gastos de promoción venta, utilidades obtenidos por la venta, solo si lo señala la regla de origen.

CERTIFICADO DE ORIGEN.

Es el documento donde se manifiesta que un producto es originario del país o de la región y que, por tanto, puede gozar del trato preferencial arancelario. Es un documento necesario para el desaduanamiento de las mercancías en cualquier parte del mundo, cuando se pretende tener acceso a tratamientos arancelarios preferenciales.

TLCAN.

El objetivo de este tratado es liberalizar de manera gradual y coordinada el comercio de bienes y servicios, así como los movimientos de capital, para formar una área de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México con los siguientes objetivos:

Eliminar las barreras al comercio.
Promover las condiciones para una competencia justa.
Incrementar las oportunidades de inversión.
Proteger adecuadamente los derechos de propiedad intelectual.
Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

El certificado de origen puede amparar una o varias exportaciones de bienes idénticos en un periodo no mayor a un año. En el mismo certificado se establece cual es el criterio que cumple el producto para gozar del trato preferencial, y puede ser llenado en cualquiera de los tres idiomas oficiales de los países miembros: ingles, francés o español. El certificado tiene una vigencia de hasta cuatro años contados a partir de la fecha de su firma.

TATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO­- BOLIVIAR


El tratado con Bolivia entro en vigor el 1º de enero de 1995, quedando el 97% de los productos mexicanos libres de arancel en forma inmediata, incluyendo tractocamiones, autobuses, camiones , autopartes, electrodomèsticos, quipo de computo, televisores, productos fotogràficos, acero, petroquìmicos y fibras sintèticas o artificiales discontinuas.

El plazo màximo de desgravaciòn es de 15 años y los productos que se encuentran en este plazo son el maìz y el fríjol. Por otra parte, quedaron temporalmente excluidos del Tratado la carne de bovino y porcino en canal, los productos avícolas, la leche en polvo y el azúcar.

Adicionalmente a los productos mexicanos que quedaron libres de arancel en vigor del TLC, varios productos mexicanos quedarán libres de arancel en los próximos años.

Certificado de origen. El certificado de origen para exportar a Bolivia es un documento sencillo de libre reproducciòn que se publicó en el Diario de la Federación el 30 de diciembre de 1994, y la modificación al instructivo se hizo en el mismo medio el 10 de mayo de 1996. A partir de 1999, no se necesita validación de certificado por parte de la autoridad mexicana, por lo que el exportador lo llenará y firmará bajo su responsabilidad.


TRADADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO- CHILE


En el marco del Tratado de Montevideo (1980) México y Chile celebraron un acuerdo de Complementación Económica (ACE · -17), el cual se firmo el 22 de septiembre de 1992. El objetivo fue intensificar las relaciones econòmicas y comerciales mediante la eliminación total de gravámenes a las importaciones originarias de las partes.

El programa de desgravaciòn fijó como objetivo consolidar un gravamen màximo común de 10% ad valorem al 1º de enero de 1992, aplicable a las importaciones de productos originarios de ambos países.

La eliminación arancelaria de las mercancías se mantiene; sin embargo, para efectos de este Tratado, el exportador tendrá que cumplir con las reglas de origen específicas así como con el certificado de origen. No obstante, a diferencia del ACE 17, en este tratado se incluyo la negociación de inversión, servicios y asuntos relacionados.

Certificado de origen. El formato del certificado de origen es muy sencillo y es el mismo para los dos países; asimismo, no requiere validación oficial de alguna autoridad del país de origen.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO – COSTA RICA

El tratado entre México y Costa Rica entró en vigor el 1º de enero de 1995 y liberó aranceles al 70% de las exportaciones mexicanas. Otros 20% se desgravó en cinco años, y el último 10% se desgravará en diez años, de manera que en el año 2004 la mayor parte del comercio entre los dos países estará libre de aranceles.

Certificado de origen. El certificado de origen para exportar a Costa Rica es un documento sencillo de libre reproducciòn que se publico en el Darío de la Federación el 30 de diciembre de 1994, y la modificación al instructivo, el 10 de mayo de 1996. El exportador lo debe llenar y firmar, y no requiere validación oficial de alguna autoridad en el país de origen.


TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE LOS TRES (COLOMBIA, MEXICO Y VENEZUELA)

El G-3 o Tratado del Grupo de los Tres (como se le conoce) entró en vigor el 1º de enero de 1995, y también incluye un programa de eliminación arancelaria para el universo de mercancías originarias de los países firmantes. En el caso especial de Venezuela, se acordó excluir temporalmente de dicho esquema el comercio de textiles.

Para el año 2005, Venezuela y Colombia permitirán el acceso libre de aranceles a 75 y 73% de los productos mexicanos a esos mercados, respectivamente. En el año 2010 se añadirá 22 y 26%. De esta manera, solo 3 y 1% de las exportaciones a esos mercados quedarán excluidos del tratado preferencial.

En materia agrícola, se acordó un programa general de desgravaciòn de diez años, el cual incluye una lista de excepciones temporales de cada país, que se revisará anualmente. Así, durante los primeros diez años se aplicará una salvaguarda especial, tipo arancel-cuota, entre México y Venezuela para pepinos, pepinillos, pimientos, ajos frescos, aguacates, naranjas frescas o secas, mangos, guayabas, preparaciones para sopas, cerveza, ron y harina de carne.
Certificado de origen. El certificado de origen para el Grupo de los Tres es un formato sencillo de libre reproducciòn. se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1994, y las modificaciones al instructivo aparecieron en el mismo órgano los días 8 de enero de 1988 y 17 de enero de 2000. El exportador lo debe llenar y firmar,
pero en este caso se debe validar ante la SECON.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO-ISRAEL

Continuando con el esfuerzo por ampliar los lazos comerciales con otros continentes entra en vigor el 1º de julio de 2000 el Tratado de Libre Comercio entre México –Israel (TLCIM). Este Tratado abarca la negociación del 99% de los productos comerciados por ambas naciones, obteniéndose reducciones de aranceles en productos agrícolas e industriales. Se prevé la total eliminación de aranceles en 2005.

Respecto a productos industriales mexicanos de exportación, en diferentes plazos de desgravaciòn se incluyen; automóviles, camiones y autobuses, acero ciertos químicos, fibras sintèticas y medicamentos, jabones, cerámica, radios, televisores y algunos accesorios. Otros productos que están beneficiados con libre acceso desde el 2003 son: artículos de vidrio para cocina, muebles de madera, zapatos, velas y cirios, motores diesel y de ambulo.

Certificado de origen. El formato de certificado de origen se publicó en el Diario de la Federación el 30 de junio de 2000, y el exportador lo debe llenar y firmar; asimismo, no requiere validación de alguna autoridad del Pals de origen.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO-NICARAGUA

El Tratado entre México y nicaragua entró en vigor el 1º de julio de 1998, y la mayor parte del comercio entre los dos países estará libre de aranceles a partir de 1º de julio de 2012.

Asimismo, se establecen normas que aseguran el trato nacional a los bienes y servicios de ambos países.

Certificado de origen. El formato de certificado de origen es muy sencillo y es el mismo para los países; se publico en el Darío de la Federación del 30 de junio de 1998, y el exportador lo debe llenar y firmar y no requiere validación oficial de alguna autoridad en el país de origen.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO-TRIANGULO DEL NORTE CENTROAMERICANO (GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS)

Como un paso a la integración latinoamericana, se negocio el tratado México-Triangulo del norte Centroamericano, con este tratado se abren nuevas perspectivas de mejora en las relaciones comerciales y diplomáticas con os vecinos de nuestra frontera sur, toda ves que los países del triangulo del norte representan el principal mercado de México en la región centroamericana. En efecto, durante el 2002 a estos tres países se destino cerca del 60% del total exportado por México en la región Centroamericana.

Este tratado se publico en el Diario oficial de la Federación el 14 de Marzo del 2001, y entro en vigor un día después de su publicación.

De acuerdo con lo negociado y entendiendo la asimetría de los países negociadores, México se abrirá mas rápido que el triangulo del Norte, tanto en tasas base como en plazos de desgravaciòn. Mas de la mitad de las exportaciones de México al triangulo del norte quedaron libres de arancel a la entrada en vigor del tratado, mientras que el resto se irán desgravando en plazos anuales hasta quedar libres de arancel en 12 años.

Respecto a la negociación de productos industriales, alrededor del 57% de las exportaciones de México al triangulo del norte quedaron libres de arancel de inmediato, el 15% en un plazo de 3 a 5 años y el resto, a diferentes plazos.

Certificado de origen. El formato de certificado de origen es muy sencillo y es el mismo para los países; se publico en el Darío de la Federación del 30 de junio de 1998, y el exportador lo debe llenar y firmar y no requiere validación oficial de alguna autoridad en el país de origen.


TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO- UNION EUROPEA (TLCUE)

El 1º. De Julio de 200 entro en vigor el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUE) como parte de la estrategia comercial de México:

SU PROPOSITO ES:

*Garantizar el acceso preferencial y seguro de nuestros productos al mercado mas grande del mundo aun mayor al de Estados Unidos

*Fortalecer nuestra presencia en el exterior y nuestra posición como centro estratégico de negocios, al se5 la única economía del mundo con acceso preferencial a Europa, Estados Unidos, Canadá y a casi todos los países latinoamericanos

PRODUCTOS INDUSTRIALES

CATEGORIA
CARACTERISTICAS
A
Implica una eliminación completa del arancel a partir del 1° de julio de 2000
B
Significa que se desgravaron en cuatro etapas iguales a partir del 1° de julio de 2000, quedando libres de arancel desde el 1° de enero de 2003

CERTIFICADO DE ORIGEN: Para que se otorgue trato preferencial en la Unión Europea, se deberá acompañar cada embarque de exportación con el certificado de circulación de mercancías UER. 1 expedido por la SECON

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO-ASOCIACION EUROPEA DE LIBRE COMERCIO (AELC)

El 29 de junio de 2001 se publica en el diario oficial de la federación el tratado de libre comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA, por su siglas en ingles), mismo que entro en vigor el 1° de julio de ese año. Con el AELC, el exportador mexicano tiene acceso a un mercado formal por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, piases con el ingreso per capita mas alto del mundo. Con este tratado se consolida el acceso preferencial a prácticamente toda Europa Occidental. Las negociaciones del AELC se realizaron tomando como modelo el Tratado de Libre Comercio México-Union Europea (TLCEU) y guarda mucha similitud con este.

Una de las características de este tratado es que se negociaron dos listas de desgravación; la primera abarca los productos industrializados, el pescado y los productos marítimos. En este caso los aranceles a los productos pesqueros e industriales originarios de México se eliminan a partir de la entrada en vigor del Tratado.

PRODUCTOS AGRICOLAS DE EXPORTACION MEXICANOS LIBRES DE ARANCEL EN PAIS DE LA AELC.

CERTIFICADO DE ORIGEN. A efectos de que los productos mexicanos goce de acceso preferencial en los países de la AELC, deberán presentar un certificado de mercancías EUR.1. El certificado y la declaración en factura tendrán una vigencia de diez meses a partir de la fecha de su expedición.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO-URUGUAY

En materia comercial este tratado tiene como antecedente el Acuerdo de Complementación Económica, tomándose como base las condiciones y preferencias arancelarias pactadas en este acuerdo. El TLC, además de Acceso al Mercado, incluye temas como inversión, comercio de servicios, propiedad intelectual, políticas de competencia y solución de controversias.

Los objetivos de este tratado desarrollados de manera especifica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, el tratado de nación mas favorable y transparencia, son los siguientes:
v Estimular la expansión y diversificación del comercio entre las partes
v Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios entre las partes
v Promover condiciones de competencias leal en el comercio entre las partes.

ACCESO A MERCADOS

En los productos excluidos del programa de desgravacion del TLC se incorpora la Preferencia Arancelaria Regional (PAR) cuando corresponda. Con ello, se simplifica la utilización de las preferencias pactadas entre ambos países

SECTOR AGROPECUARIO

v Liberación reciproca de productos, tales como: flores, hortalizas (tomates, ajos, zanahorias, nabos, pepinos y pepinillos, chícharos, espárragos, entre otras cosas); frutas(mangos, guayabas, sandias, uvas, melón, fresas, entre otras); harina de trigo; productos de panadería, pastelería, galleteria; preparación de hortalizas y frutas ( jugos de tomate y uva, mezclas de jugos, entre otras).
v Quesos: se incrementa el cupo anual que otorga México, hasta 6 600 toneladas; 4 400 como estaban acordadas en el ACE y 2 200 adicionales destinadas a uso industrial o con una presentación de hasta 5 kilos por unidad.
v Carne de bovino: México aplicara un programa de desagravación arancelaria que inicia con el 10% de arancel advaloren.

ORIGEN

Las disposiciones en esta materia corresponden a las necesidades de los acuerdos de nueva generación; por ello, se incluyeron normas claras y lineamientos precisos con objeto de evitar, en la mayor medida posible, diferencias de interpretación entre usuarios y las autoridades de ambos países.

REGLAS DE ORIGEN

v Definen claramente las disposiciones que los bienes deben de cumplir a fin de poder gozar el trata arancelario que provee el tratado.
v Contempla conceptos importantes (de minimis, materiales intermedios, acumulación, bienes fungibles, embaces y materiales de empaque, entre otros)
v Buscan integrar los procesos productivos de la región promoviendo el establecimiento de cadenas productivas y el consumo originario de la misma.

Reglas de origen especificas

Garantizan el otorgamiento de las preferencias arancelarias, exclusivamente a los bienes de la región que cumplan los requisitos correspondientes, evitando con ello la triangulación del comercio
v Sector agropecuario: se establecen reglas de origen estrictas. De esta forma se protegen los intereses de los productos de ambos países
v Sector industrial: las reglas de origen especificas fueron establecidas considerando el abastecimiento de insumos que tiene la región y exigiendo la realización de procesos productivos. sustanciales dentro de la misma
v Sector automotor: estos productos se regirán por lo acordado entre México y Uruguay en el marco del ACE 55

ACUERDO DE ASOCIACION ECONOMICA ENTRE MEXICO Y JAPON (AAE)

El AAE, mismo que se espera entre en vigor en Abril del 2005, no solo es un instrumento comercial, ya que además de los componentes de un tratado de libre comercio, incluyen disposiciones relativas a cooperación bilateral.

En efecto, el AAE genera una mayor certidumbre de las transacciones entre los dos países por las reglas de comercio que definen para manufacturar productos destinados al mercado interno o para ser exportados aprovechando los diferentes tratados de libe comercio.

ACCESO AL MERCADO

Productos agroalimentarios

En las negociaciones del AAE se lograron oportunidades reales de exportación donde México tiene gran potencial mediante ventajas de tipo arancelario que permitan aumentar si participación en su mercado japonés, de esta manera, Japón consolidara, en gran medida, el Sistema Generalizado de Preferencia (SGP) mediante el cual ya le otorgaba a México algunas reducciones de aranceles a la importación. México logro negociar 7906 líneas arancelarias que representan mas del 99% de exportaciones mexicanas. En este sentido, México obtuvo acceso al mercado de Japón en productos gran potencial en este sector.

Solamente el 0.2% de las exportaciones de México a Japón no estarán incluidas temporalmente en el acuerdo y se revisaran tres años después de su entrada en vigor.

PRODUCTOS PESQUEROS

Japón es uno de los principales importadores de productos pesqueros del mundo. Entre los principales productos que tendrán acceso inmediato libre de arancel se encuentran: atún, aleta amarilla fresco y enlatado, camarón, algunos crustáceos y moluscos y pulpo.

SECTOR INDUSTRIAL

Como resultado de la negociación, Japón eliminara de inmediato aranceles que aplican el 91% de las fracciones arancelarias y en el mediano plazo al 4% de ellas. El restante 5% de las fracciones arancelarias consisten en productos donde Japón expreso sensibilidad, incluso estos productos Japón dará acceso libre a México bajo cuotas.

REGLAS DE ORIGEN

Para asegurar que los bienes de México y Japón sean los que se intercambien libremente entre los dos piases, el AAE al igual que todos los tratados de libre comercio suscritos por México, contiene un capitulo de reglas de origen.

Las reglas de origen negociadas al AAE promueven la integración de procesos industriales entre ambos piases y la utilización de insumos de los mismos tomando en consideración los intereses de las industrias nacionales.

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)

En busca de la integración comercial latinoamericana, en 1980 se creo la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por el Tratado de Montevideo entre cuyos objetivos se encuentran: establecer a largo plazo, en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano a través del uso de tres instrumentos o mecanismos, principalmente:

a) Preferencias arancelarias de alcance regional
b) Acuerdos comerciales de alcance parcial
c) Acuerdos de complementación económica

México, al igual que otros países miembros de la ALADI, tienen acceso arancelario preferencial en esos países, aunque varia según el mecanismo de preferencia comercial utilizado.

Preferencia Arancelaria Regional

Se conoce como PAR; consiste en la preferencia mínima que otorga un país a otro y que aparece como preferencia generalizada. Es decir, cada país signatario se comprometió a otorgar a sus contrapartes un descuento (preferencia) de cierto porcentaje a su arancel general de importación, según el grado de desarrollo industrial particular.

Acuerdos de Alcance Parcial

Son los que se suscriben bilateralmente y pueden ser comerciales, de complementación económica, agropecuarios y de promoción del comercio, entre otros.

Acuerdos de Complementación Económica

Es un mecanismo para promover la integración económica, que es la finalidad esencial del Tratado de Montevideo. Tiene entre otros, los siguientes objetivos:

Intensificar las relaciones económicas y comerciales entre los países signatarios.
Elevar al máximo posible y diversificar el comercio reciproco entre los países signatarios.+
Coordinar y complementar las actividades económicas, sobre todo en las áreas productivas de bienes y servicios.
Facilitar la creación y el funcionamiento de empresas bilaterales y multilaterales de carácter regional.

ORIGEN

La determinación del origen de los productos, se realizará de conformidad con lo dispuesto en el Anexo II del Acuerdo de complementación Económica No. 55 (México, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Para las operaciones de importación de los productos en este decreto, el importador deberá presentar a la aduana, anexo del pedimento de importación, conforme al artículo 36 de la Ley Aduanera de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente documentación:

a) Certificado de cupo ALADI expedido por la Secretaria de Economía
b) Certificado de Origen, de conformidad con lo establecido en el artículo séptimo del presente Decreto.

Se recomienda, para este caso en particular, el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre del 2002, con el objeto de conocer las preferencias otorgadas por México y Brasil, para cada fracción arancelaria.
La determinación del Índice de Contenido Regional (ICR) de un producto automotor contenido en los literales A) al D) y G) del artículo 3º. del Acuerdo, se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula:

a) Para el caso de los Estados partes del MERCOSUR:

Valor de los materiales no originarios
ICR= 1 -------------------------------------------- x 100
Precio del producto “ex-fabrica”
b) Para el caso de México:


Valor de los materiales no originarios
ICR= 1 -------------------------------------------- x 100
Valor del bien


Nomenclatura

Como puede observarse, en el marco de la ALADI, México tiene distintos acuerdos firmados con sus contrapartes latinoamericanas, por lo que existen posibilidades de que los productos que va a exportar se encuentren incluidos en las listas de preferencias. Para saber si el producto que usted pretende exportar está beneficiado por algun acuerdo o preferencia, es necesario conocer su clasificación arancelaria. Para el caso de la ALADI se utilizan dos tipos de nomenclaturas:

- NALADI
- NALADISA

Certificado de origen ALADI. Para beneficiarse de las preferencias de los acuerdos mencionados, se requiere un certificado de origen ALADI , documento oficial que expide y autoriza la SECON.

SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS (SGP)

El SGP es una concesión unilateral no reciproca que los países desarrollados otorgan a las naciones menos avanzadas por medio de una tarifa arancelaria preferencial para sus productos desde finales de los años 60.
Hoy en día México es beneficiario bajo este esquema de ocho países de diferentes latitudes.
Certificados de origen. Los países desarrollados que han establecido un sistema preferencial para las naciones en desarrollo solicitan que cada una de las importaciones que se realicen se acompañen de un certificado de origen forma “A”, documento oficial que expide la SECON antes de cada exportación para acreditar que el producto es originario de México.

Otros certificados de origen

DE ARTICULOS MEXICANOS. Este documento certifica el origen mexicano de las mercancías cuando hay un requerimiento no arancelario de ciertos países con los que se tiene negociado un acuerdo o tratado comercial, y de los cuales no se recibe ninguna preferencia arancelaria.

SISTMA GLOBAL DE PREFERENCIAS COMERCIALES. En la actualidad, este certificado de origen sólo lo exigen algunos países. El exportador debe llenar previamente el formulario de Registro de Productos Elegibles para Preferencias y Concesiones arancelarias, en la cual se proporciona la información mínima necesaria para determinar si el producto que se exportará cumple con las normas de origen establecidas.

domingo, 7 de octubre de 2007

MI OPINION

La actividad exportadora aporta una gran diversidad de factores que son de gran ayuda tanto para el país al que se exporta, al país de origen y a la propia empresa, de tal manera que es un proceso que debe ser constante para no perder ninguno de esos factores. Como ejemplo de lo anterior, se puede destacar la presencia de la empresa y el producto en los mercados internacionales, las ganancias monetarias, prestigio al ser una institución reconocida internacionalmente, entre muchos más…
Para poder exportar, la empresa necesita primeramente contar con un producto que sea de agrado a la gente, es decir al consumidor final, posteriormente necesita pedir apoyo financiero, esto se puede lograr recurriendo a las instituciones gubernamentales encargadas de ayudar a las empresas que desean incurrir en dicha actividad, como lo es Bancomext.
Esta institución proporciona diversos apoyos, tanto económicos como informativos, es decir, puedes recurrir a esta institución para conocer algún país en el ámbito comercial, político, económico, cultural, etc…
Existen diversos programas que apoyan a las empresas para incursionar en la actividad exportadoras, tales como: la devolución y compensación del IVA, Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), Programa de Promoción Sectorial (PROSEC), Devolución del Impuesto de Importación a los Exportadores (DRAWBACK), Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX), Empresas de Comercio Exterior (ECEX), así como mecanismos de exportación indirecta como lo son el Fondo PyME, la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones, entre otros.
Cada uno de los programas antes mencionados apoyan a las empresas de manera diferente, es decir, las empresas deciden a que programa de ayuda puede inscribirse para recibir de manera igual la misma, fomentando también las ganas de incursión en el ámbito internacional ante las demás empresas de origen nacional que persiguen el mismo objetivo.
Considero que el apoyo que el gobierno otorga a las empresas mexicanas es de suma importancia, ya que no sólo incita a una sola a participar en esta actividad, sino que por el contrario, alienta a que las demás se vean involucradas en la misma para el beneficio propio y del país.
Gracias a la exportación, las empresas se mantienen en el mercado nacional como en el internacional, de tal manera que, el gobierno debe crear mas programas de ayuda a las empresas y fomentar más dicha actividad.

APOYOS GUBERNAMENTALES A LA EXPORTACIÓN

APOYOS FISCALES GUBERNAMENTALES AL EXPORTADOR

El gobierno mexicano con el fin de impulsar la exportación y considerando las prácticas internacionalmente aceptadas, ha puesto en marcha distintos esquemas de fomento a esta actividad.

Devolución y Compensación del IVA

Con la finalidad de que los productos mexicanos exportados lleguen al mercado de destino a un precio competitivo, la exportación goza de un régimen de tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), asimismo el gobierno federal reembolsa, compensa o acredita del IVA que el exportador haya pagado por la compra de insumos utilizados en la fabricación del bien de exportación.
Para que los exportadores puedan solicitar la devolución del IVA se requiere la siguiente documentación:

Declaración anual de pagos provisionales
Testimonio de acta constitutiva y poder notarial del representante de la empresa
Solicitud de devolución a la Administración de Recaudación competente

Compensación

El contribuyente debe dictaminar sus estados financieros y presentar ante la administración local de recaudación que corresponda a su domicilio, dentro de los 5 días siguientes a la presentación de la declaración, en la que se hubiera efectuado la compensación siguiente:

- Copia de la declaración de referencia
- Aviso de compensación
- Información de sus proveedores que representen al menos 95% del valor de sus operaciones y de la totalidad de sus clientes de exportación

MECANISMOS PARA QUE EL EXPORTADOR IMPORTE INSUMOS Y EQUIPOS

Con el fin de elaborar productos competitivos, el exportador puede adquirir los bienes que requiere para su proceso de fabricación en México o en el exterior. Estos comprenden materias primas, maquinarias, envases, moldes, etc.

PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA,
MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN

Actualmente el escenario para hacer negocios no tiene fronteras, ya que los límites nacionales han sido superados por el avance de la tecnología en materia de comunicaciones, transporte e informática. Las economías más prosperas y dinámicas, son aquellas que han hecho del comercio internacional el motor de su desarrollo, aprovechando sus ventajas comparativas.
Ante este entorno y afecto de dotar a las empresas mexicanas de las mismas condiciones que ofrecen nuestros principales competidores, se consideró necesario revisar los programas de apoyo que se encontraban vigentes (Programa para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación y Programa que establece programas de importación para producir artículos de exportación).
Por lo anterior y a efecto de simplificar su administración tanto para el gobierno como para las empresas se decidió consolidar ambos programas, a través del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), publicado el 1 º de noviembre del 2006.
Con relación a las nuevas formas de hacer negocios y operación de las empresas vinculadas a la exportación el Decreto IMMEX ofrece la oportunidad de colocar a México como un protagonista en el mercado mundial de servicios, así como un destino atractivo para el desarrollo de nuevos proyectos vinculados a esta actividad.
En materia de facilidades administrativas, el Decreto simplifica sustancialmente los trámites, requisitos y formatos relativos a la autorización, ampliación y reporte anual de operaciones, con lo que las empresas podrán acceder, operar y administrar sus programas de forma ágil y sencilla.

Objetivo
Fomentar y otorgar facilidades a las empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación para realizar procesos industriales o de servicios a mercancías de exportación y para la prestación de servicios de exportación.

Beneficiarios
Personas morales residentes en el territorio nacional a que se refiere la fracción II del artículo 9 del Código Fiscal de la Federación y que tributen de acuerdo con el título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Características y beneficios
El Programa brinda a sus titulares el beneficio de importar temporalmente libre del impuesto general de importación, del IVA y en su caso de cuotas compensatorias, las mercancías necesarias para llevar a cabo los procesos de operación de manufactura.

Obtención del programa
Para obtener el registro de un programa, el interesado deberá, presentar ante la Secretaría en los formatos establecidos y anexar a su solicitud:

a) Testimonio o copia certificada de la escritura en que conste el contrato de sociedad.
b) Copia del documento que acredite legalmente la posesión del inmueble donde se llevara a cabo el programa, su domicilio y fotos del mismo.
c) Contrato de maquila, de compraventa, órdenes de compra o pedidos en firma que acrediten la existencia del proyecto de exportación.
d) Certificado de la firma electrónica avanzada del SAT.
e) RFC activo
f) Domicilio fiscal activo en el RFC.

Trámite y costo
Los trámites relativos a este programa son gratuitos y pueden ser realizados en las ventanillas de atención de las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaria de Economía que corresponda al domicilio de la planta.

Respuesta
El tiempo de respuesta es de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud.

Compromisos

I. Realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500 mil usd ó su equivalente en moneda nacional, o bien, facturar exportaciones, cuando menos por el 10% de su facturación total.
II. Cumplir con lo establecido en el Programa que les fue autorizado.
III. Importar de manera temporal al amparo del programa exclusivamente las mercancías aprobadas en el mismo.
IV. Presentar oportuna y puntualmente su reporte anual.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN SECTORIAL (PROSEC)

En la autorización de un programa, se podrá aprobar de manera simultanea de un Programa de Promoción Sectorial, de acuerdo con el tipo de productos que fabrica o a los servicios de exportación que realice, debiendo cumplir con la normatividad específica.

Es importante señalar que esta información es de carácter indicativo, por lo que es importante consultar con la Secretaría de Economía cualquier duda antes de su presentación. Asimismo, los aspectos referentes a la normatividad en cuanto a cancelaciones, control de inventarios y mercancías restringidas.
La creación de los programas de promoción sectorial obedece a la necesidad de elevar la competitividad del aparato productivo nacional en los mercados internacionales, así como para establecer instrumentos para fomentar la integración de cadenas productivas.

Objetivo
Los PROSEC son un instrumento dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con arancel ad-valorem preferencial (impuesto general de importación) diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir sean destinadas a la exportación o al mercado nacional.

Beneficiarios
Personas morales que fabriquen mercancías de los programas considerados en el artículo 4 del Decreto empleando los bienes mencionados en el artículo 5 del Decreto PROSEC (se establecen productos específicos por sector).

Características o descripción
Las personas morales que fabriquen las mercancías a que se refiere el artículo 4 del decreto PROSEC podrán importar con arancel ad-valorem preferencial especificado en el artículo 5 del mencionado decreto, diversos bienes para ser incorporados y utilizados en el proceso productivo de las mercancías señaladas.
Los beneficios del programa son únicamente respecto de los bienes a importar contenidos en el sector de que se trate, es decir para la producción de una mercancía no podrá importarse un bien contenido en un sector diferente.
Los titulares del programa PROSEC podrás solicitar su incorporación a nuevos sectores, siempre que acrediten elaborar los bienes de estos nuevos sectores.

Trámites
Los trámites relativos a este programa deberán ser presentados en la ventanilla de atención al público de la Delegación o Subdelegación de la Secretaría de Economía más cercana al domicilio de la planta en donde se lleve a cabo el proceso productivo de 9:00 a 14:00 horas.

Inscripción
La solicitud de programa nuevo debe ser llenada en el programa PROSEC.EXE y deberá presentarse en disco magnético y acompañarse de una impresión en original y copia.
Al llenar su solicitud en el programa PROSEC.EXE, se deberá indicar el domicilio de todas las plantas de la empresa que solicita el Programa de Promoción Sectorial, en las que se realiza procesos productivos relacionados con su solicitud.

Documentos anexos
Acta constitutiva y Poder Notarial correspondiente
Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (copia).

Costo
El trámite es gratuito

Respuesta
El tiempo de respuesta es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a su presentación para programa nuevo.

Criterios
El programa PROSEC se autorizará, siempre y cuando:

· La persona moral se dedique a producir las mercancías a que se refiere el artículo 4 del Decreto por el que se establecen diversos programas de Promoción Sectorial, a partir de los bienes mencionados en el artículo 5 del mismo, según corresponda al sector.
· El productor no sea parte relacionada de otro productor que con anterioridad hubiera obtenido la autorización de un programa del mismo sector y que le hubiera sido cancelado.

Compromisos
A fin de gozar los beneficios de un programa PROSEC, el titular deberá:

- Cumplir con las condiciones conforme a las cuales se otorgó la inscripción al Programa de acuerdo con lo establecido en el decreto y las demás disposiciones que resulten aplicables.
- No dejar de presentar 3 o más declaraciones de pagos provisionales.
- Destinar las mercancías importadas al amparo del Decreto para los propósitos que fueron autorizadas.

PROGRAMA DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE IMPORTACION A LOS EXPORTADORES (DRAWBACK)

Este programa es un apoyo importante para las empresas exportadoras, ya que les permite gozar de un régimen similar a sus competidores y tener una mayor liquidez, a través de un mecanismo de fácil aplicación y control. El mismo fue publicado el 11 de mayo de 1995 y sus reformas y adiciones el 29 de diciembre del 2000

Objetivo
Es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se reintegra a los exportadores el impuesto general de importación pagado por la importación de bienes o insumos incorporados a productos exportados o bien para mercancías que se retornan en el mismo estado en que fueron importadas y para mercancías importadas para su reparación.

Beneficiarios
Personas morales establecidas en el país que realicen directa o indirectamente exportaciones definitivas de mercancías.

Características
Otorga a las empresas la posibilidad de recuperar el impuesto general de importación pagado, por insumos o bienes incorporados a productos exportados o bien por mercancías que se retornan en el mismo estado en que se importaron o por su importación para reparación. La devolución se realiza actualizando el tipo de cambio a la fecha de la aprobación de la solicitud.

Trámite
Los trámites del programa deberán ser atendidos en la oficina que corresponda al domicilio de la planta con base a la circunscripción determinada por la Secretaría, independientemente del domicilio fiscal de la empresa.
Si el domicilio de la empresa indica que ésta se encuentra en el D.F., la solicitud deberá presentarse en la delegación metropolitana de la Secretaría de Economía.

Inscripción
La solicitud deberá ser acompañada de la siguiente documentación:

I) Acta constitutiva y poder notarial correspondiente (original o copia certificada y copia simple)
II) Copia del pedimento de importación
III) Copia del pedimento de exportación

Transferencias
En caso de que el importador transfiera las mercancías de la industria automotriz Terminal deberá presentar copia de la Constancia de Transferencia de Mercancías correspondiente; para los demás casos: copia del pedimento de exportación virtual.
Costo
El programa no tiene ningún costo.

Respuesta
El tiempo de respuesta para este trámite es de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a su presentación.

Criterios
Se autoriza la devolución del impuesto general de importación cuando se compruebe la exportación definitiva y los documentos se encuentren dentro de los plazos señalados en el Decreto que Establece la Devolución de Impuestos de Importación a los exportadores vigente.

OTRAS DISPOSICIONES RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS
IMMEX Y DRAWBACK

Disposiciones TLCAN

-
IMMEX

El programa IMMEX está sujeto a lo siguiente:

a) Se aplica la fórmula establecida en el artículo 303 del TLCAN, a los insumos no originarios de América del Norte que se incorporen a un bien que será exportado a EUA o Canadá.
b) El artículo 304 del TLCAN prohíbe a los países miembros de la zona de libre comercio otorgar exenciones de impuestos de importación a maquinaria y equipo condicionada a la exportación. Por consiguiente, las empresas a partir del 2001, deben pagar el impuesto general de importación de dichos productos, al momento de importación temporal.

- Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK)

El artículo 303 del TLCAN, establece restricciones a la devolución de aranceles aduaneros para bienes o insumos no originarios que se introduzcan a México y que sean subsecuentemente exportados a EUA o Canadá.
México no podrá rembolsar el monto de aranceles pagados en un monto que exceda el menor entre el monto total pagado por la importación de los insumos a México y el monto total de aranceles pagados en EUA o Canadá por la importación del bien final.

Disposiciones con EUROPA

- IMMEX

El pago que, en su caso, se deba hacer se determinará considerando el valor de los materiales no originarios calculado en moneda extranjera, utilizando el tipo de cambio conforme lo dispone el artículo 20 del Código Fiscal de la Federación, vigente en la fecha en que se efectúe el pago, o bien, en los supuestos a que e refiere el artículo 56 de la Ley Aduanera.

- Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK)

La empresa deberá presentar el pedimento de importación y el de exportación e indicar si hizo uso o no de la preferencia arancelaria que le brindan los tratados al exportar sus productos a algún país de la región TLCUE ó TLAELC.
Si la respuesta es SI, no le corresponde devolución de impuestos de importación.
Si la respuesta es NO, se le devolverá el 100% de los impuestos pagados.

EMPRESAS ALTAMENTE EXPORTADORAS (ALTEX)

Fue establecido la década pasada, ha sido un instrumento eficaz en la eliminación de obstáculos administrativos a favor del sector empresarial, lo cual ha beneficiado no sólo en la simplificación de trámites, sino en mayor liquidez para el sector en materia fiscal y administrativa.

Objetivo
Es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos, destinados a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales.

Beneficiarios
Las personas físicas o morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras.

Características o descripción
Las empresas ALTEX gozarán de los siguientes beneficios:

1. Devolución de saldos a favor del IVA, en un término aproximado de 5 días hábiles.
2. Facultad para nombrar un apoderado aduanal para varias aduanas y diversos productos.

Existen 3 tipos de empresas ALTEX:

· Exportador directo. Persona física o moral productora de bienes no petroleros, que directamente venden en el exterior dichos productos.
· Exportador indirecto. Persona física o moral productora de bienes no petroleros, proveedor de insumos incorporados a los productos vendidos en el exterior por la empresa que funcione como exportador directo.
· Ambos tipos de exportador. Persona física o moral productora de bienes no petroleros, que vende productos tanto al exterior directamente como a una empresa que funcione como exportador directo.

Trámite
Los trámites relativos a este programa deberán ser presentados en la ventanilla de atención al público de las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Economía, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Inscripción
Solicitud ALTEX en original y copia y deberá estar firmada por el representante legal de la empresa.
Adicionalmente se presentará:
- persona moral: Acta constitutiva y Poder Notarial Correspondiente (original o copia certificada y copia simple)
- persona física: Poder notarial del representante legal, en su caso (original o copia certificada y copia simple) y descripción del proceso productivo de las mercancías de exportación (copia simple).
- Para ambos casos: copia del RFC, ultima declaración anual de impuestos.

Costo
El trámite es gratuito.

Respuesta
El tiempo de respuesta es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a su presentación para programa nuevo.
Criterios
El registro ALTEX se autorizará a:

I) Las personas físicas y morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras que demuestren exportaciones directas por un valor de dos millones de dólares o equivalentes al 40% de sus ventas totales, en el periodo de un año.
II) Los exportadores directos o indirectos podrán cumplir con el requisito de exportación del 40% o dos millones de dólares, sumando los dos tipos de exportación.

Compromisos
Demostrar que cumplen con los requisitos de exportación y presentar oportuna y puntualmente su reporte anual de operaciones de comercio exterior.

EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR ( ECEX )

Con este programa se ha impulsado la comercialización de mercancías mexicanas en los mercados internacionales, así como la identificación y promoción de estas con el fin de incrementar su demanda y así mejorar las condiciones de competencia internacional para las mercancías nacionales.

Objetivo
Es un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrán acceder a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo.

Beneficiarios
Empresas que se dediquen únicamente a la comercialización de productos en el exterior, que cumplan con los requisitos previstos en el decreto para el establecimiento de empresas de comercio exterior.

Características o descripción
Las empresas ECEX gozarán de los siguientes beneficios:

· Expedición automática de la constancia de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX).
· La posibilidad de adquirir mercancías a proveedores nacionales, mediante mecanismos de retención del IVA.
· Descuento del 50% en los apoyos no financieros que proporciona Bancomext.

Existen 2 modalidades de empresas de Comercio Exterior

- Consolidadota de exportación. Persona moral que tenga como actividad preponderante la integración y consolidación de mercancías para su exportación, que cuente con un capital social suscrito y pagado mínimo de 2 millones de pesos y que realice exportaciones de mercancías de cuando menos 5 empresas productoras.
- Promotora de exportación. Persona moral que tenga como actividad preponderante la comercialización de mercancías en los mercados internacionales, que cuenten con un capital social suscrito y pagado mínimo de 200 mil pesos y que realice exportaciones de mercancías de cuando menos 3 empresas productoras.

Trámite
Los trámites relativos a este programa pueden ser realizados en las ventanillas de atención al público de las Delegaciones y Subdelegaciones Federales de la propia Secretaría, ubicadas en el interior el país, según corresponda el domicilio de la empresa.

Inscripción


- Solicitud de inscripción en el registro de empresas de comercio exterior
- Acta constitutiva de la empresa y poder notarial correspondiente
- Ultima declaración anual de impuestos
- Programa anual de actividades calendarizado

Costo
El trámite es gratuito.

Respuesta
EL tiempo de respuesta es de 15 días hábiles a partir del día siguiente a su presentación para nuevo programa.

Compromisos
Una vez que se obtiene el registro ECEX, los titulares deben cumplir con los siguientes requisitos:

· Mantener el capital social acreditado
· Realizar exportaciones por cuenta propia a más tardar en el primer año fiscal regular siguiente.
· Presentar un programa de actividades cuando soliciten su registro durante los primeros 15 días del mes de enero de cada año.
· Presentar oportuna y puntualmente su reporte anual.

MECANISMOS DE EXPORTACIÓN INDIRECTA

Retención del impuesto al valor agregado

Cuando un proveedor nacional o una empresa con programa, transfiera mercancías nacionales o importadas de manera definitiva a empresas IMMEZ ó ECEX, deberán aplicar el mecanismo de retención del Impuesto al Valor Agregado de conformidad con el artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

Aplicación de la tasa 0% del Impuesto al Valor Agregado

Se aplicará la tasa 0% del Impuesto al Valor Agregado a la transferencia, incluso enajenación de las mercancías importadas temporalmente por empresas IMMEX o ECEX, a otras iguales.

FONDO PYME

Objetivo
El Fondo apoya a las MiPyMES (micro, pequeña y mediana empresa), tiene como objetivo general, promover el desarrollo económico nacional, a través de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las mismas.

Características
- Creación y fortalecimiento de empresas, desarrollo tecnológico e innovación
- Articulación productiva sectorial y regional
- Acceso a mercados
- Acceso al financiamiento

COMISIÓN MIXTA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

Objetivo
Promover las exportaciones a través de la concertación de acciones para simplificar los trámites administrativos y reducir los obstáculos técnicos al comercio exterior, así como fomentar la cultura exportadora.

Características
COMPEX , a través de reuniones estatales (convocadas por la Secretaría de Economía y los gobiernos de los Estados) realizadas mensualmente, los exportadores o potenciales exportadores presentan la problemática y propuestas de agilización de trámites en materia de comercio exterior, con el objeto de discutirlas y si es posible resolverlas en esa instancia.

Beneficiarios
Empresas exportadoras que enfrentan diversos problemas en sus operaciones de comercio exterior.

Criterios
Las empresas que enfrenten un problema que obstaculice sus ventas al extranjero, eleve sus costos o incremente el tiempo de sus exportaciones y para el cual la autoridad competente no ha dado la solución al apoyo requerido, podrán presentar su caso a Compex.

Respuesta
Variable, en función del problema presentado.

Atención
En las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Economía en primer contacto
1800 410 2000.

PREMIO NACIONAL DE EXPORTACION

Tiene como objeto reconocer el esfuerzo, constancia y creatividad de los exportadores nacionales y de las instituciones que apoyan la actividad exportadora.

Bancomext en México cubre todo el país, de manera directa y en colaboración con otras entidades del gobierno federal, gobiernos estatales, cámaras y asociaciones e instituciones educativas, conformando una amplia red de atención a las empresas en sus propias localidades. En el exterior a través de las consejerías comerciales, ubicadas en los mercados mas relevantes para los productos mexicanos y en colaboración con las embajadas y consulados se ponen en contacto a los productores mexicanos con importadores e inversionistas. Todo ello conforma una cadena de valor.

APOYOS PROMOCIONALES DE BANCOMEXT

Los servicios han sido desarrollados considerando las diversas etapas de proceso de internacionalización y pretender disminuir tiempo, costo y riesgo de su realización. Se proporcionan a través de una red de promotores en México y en el exerior, coordinados por las oficinas centrales, que ponen en contacto a exportadores con importadores o inversionistas.

· Formación para exportar
· Exploración de mercado
· Presencia en el mercado
· Comercialización y consolidación

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Formación para exportar. Los servicios que permiten, a las empresas, conocer el proceso de exportación, desarrollar las habilidades de sus recursos humanos y adecuar productos.

Información.
Publicaciones.
Exportanet.
Asesorìa especializada.
Capacitación.
Asistencia técnica.

EXPLORACION DE MERCADO

Definir el mercado idóneo para su producto, es el objetivo de esta FASE, para cual se han puesto para disposición de las empresas tres servicios que se otorgan a través de las representaciones de Bancomext en el exterior: la investigación de mercado, canales de distribución y promoción de oferta exportable.

Estos servicios le proporcionan a la empresa información específica sobre su producto, respecto a características de mercado, requisitos, esquemas de comercialización y distribución, así como posibles clientes. Es importante señalar que para su realización en el mercado seleccionado existe una valoración previa de su potencial y oportunidades.

Finalmente, es importante señalar que anualmente se publica el programa Promocional de Bancomext en el que se establecen mercados prioritarios a desarrollar para los cuales establece un amplio programa de apoyos. Adicionalmente, la institución ha concertado una amplia red de alianzas, que le permite ampliar la cobertura de los servicios.

RESUMEN DE APOYOS PARA EXPORTAR

Recuerde lo Siguiente:

- Contar con Registro federal de Contribuyentes
- La exportación esta gravada a tasa cero del Impuesto al Valor Agregado
- Recuperar impuestos de importación por medio del Drawback
- Los apoyos han sido diseñados tanto para la exportación directa como indirecta
- Las empresas Mipymes pueden beneficiarse de los recursos que otorga el Fondo Pyme
- Compex es la instancia estatal y local ante la cual puede presentar comentarios o reclamaciones respecto a los trámites y apoyos al comercio exterior
- El premio nacional de exportación representa un reconocimiento a su actividad como empresa exportadora
- Aprovechar los servicios de Bancomext le permite reducir el costo, tiempo y riesgo de su proceso de internacionalización