domingo, 7 de octubre de 2007

APOYOS GUBERNAMENTALES A LA EXPORTACIÓN

APOYOS FISCALES GUBERNAMENTALES AL EXPORTADOR

El gobierno mexicano con el fin de impulsar la exportación y considerando las prácticas internacionalmente aceptadas, ha puesto en marcha distintos esquemas de fomento a esta actividad.

Devolución y Compensación del IVA

Con la finalidad de que los productos mexicanos exportados lleguen al mercado de destino a un precio competitivo, la exportación goza de un régimen de tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), asimismo el gobierno federal reembolsa, compensa o acredita del IVA que el exportador haya pagado por la compra de insumos utilizados en la fabricación del bien de exportación.
Para que los exportadores puedan solicitar la devolución del IVA se requiere la siguiente documentación:

Declaración anual de pagos provisionales
Testimonio de acta constitutiva y poder notarial del representante de la empresa
Solicitud de devolución a la Administración de Recaudación competente

Compensación

El contribuyente debe dictaminar sus estados financieros y presentar ante la administración local de recaudación que corresponda a su domicilio, dentro de los 5 días siguientes a la presentación de la declaración, en la que se hubiera efectuado la compensación siguiente:

- Copia de la declaración de referencia
- Aviso de compensación
- Información de sus proveedores que representen al menos 95% del valor de sus operaciones y de la totalidad de sus clientes de exportación

MECANISMOS PARA QUE EL EXPORTADOR IMPORTE INSUMOS Y EQUIPOS

Con el fin de elaborar productos competitivos, el exportador puede adquirir los bienes que requiere para su proceso de fabricación en México o en el exterior. Estos comprenden materias primas, maquinarias, envases, moldes, etc.

PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA,
MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN

Actualmente el escenario para hacer negocios no tiene fronteras, ya que los límites nacionales han sido superados por el avance de la tecnología en materia de comunicaciones, transporte e informática. Las economías más prosperas y dinámicas, son aquellas que han hecho del comercio internacional el motor de su desarrollo, aprovechando sus ventajas comparativas.
Ante este entorno y afecto de dotar a las empresas mexicanas de las mismas condiciones que ofrecen nuestros principales competidores, se consideró necesario revisar los programas de apoyo que se encontraban vigentes (Programa para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación y Programa que establece programas de importación para producir artículos de exportación).
Por lo anterior y a efecto de simplificar su administración tanto para el gobierno como para las empresas se decidió consolidar ambos programas, a través del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), publicado el 1 º de noviembre del 2006.
Con relación a las nuevas formas de hacer negocios y operación de las empresas vinculadas a la exportación el Decreto IMMEX ofrece la oportunidad de colocar a México como un protagonista en el mercado mundial de servicios, así como un destino atractivo para el desarrollo de nuevos proyectos vinculados a esta actividad.
En materia de facilidades administrativas, el Decreto simplifica sustancialmente los trámites, requisitos y formatos relativos a la autorización, ampliación y reporte anual de operaciones, con lo que las empresas podrán acceder, operar y administrar sus programas de forma ágil y sencilla.

Objetivo
Fomentar y otorgar facilidades a las empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación para realizar procesos industriales o de servicios a mercancías de exportación y para la prestación de servicios de exportación.

Beneficiarios
Personas morales residentes en el territorio nacional a que se refiere la fracción II del artículo 9 del Código Fiscal de la Federación y que tributen de acuerdo con el título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Características y beneficios
El Programa brinda a sus titulares el beneficio de importar temporalmente libre del impuesto general de importación, del IVA y en su caso de cuotas compensatorias, las mercancías necesarias para llevar a cabo los procesos de operación de manufactura.

Obtención del programa
Para obtener el registro de un programa, el interesado deberá, presentar ante la Secretaría en los formatos establecidos y anexar a su solicitud:

a) Testimonio o copia certificada de la escritura en que conste el contrato de sociedad.
b) Copia del documento que acredite legalmente la posesión del inmueble donde se llevara a cabo el programa, su domicilio y fotos del mismo.
c) Contrato de maquila, de compraventa, órdenes de compra o pedidos en firma que acrediten la existencia del proyecto de exportación.
d) Certificado de la firma electrónica avanzada del SAT.
e) RFC activo
f) Domicilio fiscal activo en el RFC.

Trámite y costo
Los trámites relativos a este programa son gratuitos y pueden ser realizados en las ventanillas de atención de las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaria de Economía que corresponda al domicilio de la planta.

Respuesta
El tiempo de respuesta es de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud.

Compromisos

I. Realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500 mil usd ó su equivalente en moneda nacional, o bien, facturar exportaciones, cuando menos por el 10% de su facturación total.
II. Cumplir con lo establecido en el Programa que les fue autorizado.
III. Importar de manera temporal al amparo del programa exclusivamente las mercancías aprobadas en el mismo.
IV. Presentar oportuna y puntualmente su reporte anual.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN SECTORIAL (PROSEC)

En la autorización de un programa, se podrá aprobar de manera simultanea de un Programa de Promoción Sectorial, de acuerdo con el tipo de productos que fabrica o a los servicios de exportación que realice, debiendo cumplir con la normatividad específica.

Es importante señalar que esta información es de carácter indicativo, por lo que es importante consultar con la Secretaría de Economía cualquier duda antes de su presentación. Asimismo, los aspectos referentes a la normatividad en cuanto a cancelaciones, control de inventarios y mercancías restringidas.
La creación de los programas de promoción sectorial obedece a la necesidad de elevar la competitividad del aparato productivo nacional en los mercados internacionales, así como para establecer instrumentos para fomentar la integración de cadenas productivas.

Objetivo
Los PROSEC son un instrumento dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con arancel ad-valorem preferencial (impuesto general de importación) diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir sean destinadas a la exportación o al mercado nacional.

Beneficiarios
Personas morales que fabriquen mercancías de los programas considerados en el artículo 4 del Decreto empleando los bienes mencionados en el artículo 5 del Decreto PROSEC (se establecen productos específicos por sector).

Características o descripción
Las personas morales que fabriquen las mercancías a que se refiere el artículo 4 del decreto PROSEC podrán importar con arancel ad-valorem preferencial especificado en el artículo 5 del mencionado decreto, diversos bienes para ser incorporados y utilizados en el proceso productivo de las mercancías señaladas.
Los beneficios del programa son únicamente respecto de los bienes a importar contenidos en el sector de que se trate, es decir para la producción de una mercancía no podrá importarse un bien contenido en un sector diferente.
Los titulares del programa PROSEC podrás solicitar su incorporación a nuevos sectores, siempre que acrediten elaborar los bienes de estos nuevos sectores.

Trámites
Los trámites relativos a este programa deberán ser presentados en la ventanilla de atención al público de la Delegación o Subdelegación de la Secretaría de Economía más cercana al domicilio de la planta en donde se lleve a cabo el proceso productivo de 9:00 a 14:00 horas.

Inscripción
La solicitud de programa nuevo debe ser llenada en el programa PROSEC.EXE y deberá presentarse en disco magnético y acompañarse de una impresión en original y copia.
Al llenar su solicitud en el programa PROSEC.EXE, se deberá indicar el domicilio de todas las plantas de la empresa que solicita el Programa de Promoción Sectorial, en las que se realiza procesos productivos relacionados con su solicitud.

Documentos anexos
Acta constitutiva y Poder Notarial correspondiente
Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (copia).

Costo
El trámite es gratuito

Respuesta
El tiempo de respuesta es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a su presentación para programa nuevo.

Criterios
El programa PROSEC se autorizará, siempre y cuando:

· La persona moral se dedique a producir las mercancías a que se refiere el artículo 4 del Decreto por el que se establecen diversos programas de Promoción Sectorial, a partir de los bienes mencionados en el artículo 5 del mismo, según corresponda al sector.
· El productor no sea parte relacionada de otro productor que con anterioridad hubiera obtenido la autorización de un programa del mismo sector y que le hubiera sido cancelado.

Compromisos
A fin de gozar los beneficios de un programa PROSEC, el titular deberá:

- Cumplir con las condiciones conforme a las cuales se otorgó la inscripción al Programa de acuerdo con lo establecido en el decreto y las demás disposiciones que resulten aplicables.
- No dejar de presentar 3 o más declaraciones de pagos provisionales.
- Destinar las mercancías importadas al amparo del Decreto para los propósitos que fueron autorizadas.

PROGRAMA DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE IMPORTACION A LOS EXPORTADORES (DRAWBACK)

Este programa es un apoyo importante para las empresas exportadoras, ya que les permite gozar de un régimen similar a sus competidores y tener una mayor liquidez, a través de un mecanismo de fácil aplicación y control. El mismo fue publicado el 11 de mayo de 1995 y sus reformas y adiciones el 29 de diciembre del 2000

Objetivo
Es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se reintegra a los exportadores el impuesto general de importación pagado por la importación de bienes o insumos incorporados a productos exportados o bien para mercancías que se retornan en el mismo estado en que fueron importadas y para mercancías importadas para su reparación.

Beneficiarios
Personas morales establecidas en el país que realicen directa o indirectamente exportaciones definitivas de mercancías.

Características
Otorga a las empresas la posibilidad de recuperar el impuesto general de importación pagado, por insumos o bienes incorporados a productos exportados o bien por mercancías que se retornan en el mismo estado en que se importaron o por su importación para reparación. La devolución se realiza actualizando el tipo de cambio a la fecha de la aprobación de la solicitud.

Trámite
Los trámites del programa deberán ser atendidos en la oficina que corresponda al domicilio de la planta con base a la circunscripción determinada por la Secretaría, independientemente del domicilio fiscal de la empresa.
Si el domicilio de la empresa indica que ésta se encuentra en el D.F., la solicitud deberá presentarse en la delegación metropolitana de la Secretaría de Economía.

Inscripción
La solicitud deberá ser acompañada de la siguiente documentación:

I) Acta constitutiva y poder notarial correspondiente (original o copia certificada y copia simple)
II) Copia del pedimento de importación
III) Copia del pedimento de exportación

Transferencias
En caso de que el importador transfiera las mercancías de la industria automotriz Terminal deberá presentar copia de la Constancia de Transferencia de Mercancías correspondiente; para los demás casos: copia del pedimento de exportación virtual.
Costo
El programa no tiene ningún costo.

Respuesta
El tiempo de respuesta para este trámite es de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a su presentación.

Criterios
Se autoriza la devolución del impuesto general de importación cuando se compruebe la exportación definitiva y los documentos se encuentren dentro de los plazos señalados en el Decreto que Establece la Devolución de Impuestos de Importación a los exportadores vigente.

OTRAS DISPOSICIONES RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS
IMMEX Y DRAWBACK

Disposiciones TLCAN

-
IMMEX

El programa IMMEX está sujeto a lo siguiente:

a) Se aplica la fórmula establecida en el artículo 303 del TLCAN, a los insumos no originarios de América del Norte que se incorporen a un bien que será exportado a EUA o Canadá.
b) El artículo 304 del TLCAN prohíbe a los países miembros de la zona de libre comercio otorgar exenciones de impuestos de importación a maquinaria y equipo condicionada a la exportación. Por consiguiente, las empresas a partir del 2001, deben pagar el impuesto general de importación de dichos productos, al momento de importación temporal.

- Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK)

El artículo 303 del TLCAN, establece restricciones a la devolución de aranceles aduaneros para bienes o insumos no originarios que se introduzcan a México y que sean subsecuentemente exportados a EUA o Canadá.
México no podrá rembolsar el monto de aranceles pagados en un monto que exceda el menor entre el monto total pagado por la importación de los insumos a México y el monto total de aranceles pagados en EUA o Canadá por la importación del bien final.

Disposiciones con EUROPA

- IMMEX

El pago que, en su caso, se deba hacer se determinará considerando el valor de los materiales no originarios calculado en moneda extranjera, utilizando el tipo de cambio conforme lo dispone el artículo 20 del Código Fiscal de la Federación, vigente en la fecha en que se efectúe el pago, o bien, en los supuestos a que e refiere el artículo 56 de la Ley Aduanera.

- Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK)

La empresa deberá presentar el pedimento de importación y el de exportación e indicar si hizo uso o no de la preferencia arancelaria que le brindan los tratados al exportar sus productos a algún país de la región TLCUE ó TLAELC.
Si la respuesta es SI, no le corresponde devolución de impuestos de importación.
Si la respuesta es NO, se le devolverá el 100% de los impuestos pagados.

EMPRESAS ALTAMENTE EXPORTADORAS (ALTEX)

Fue establecido la década pasada, ha sido un instrumento eficaz en la eliminación de obstáculos administrativos a favor del sector empresarial, lo cual ha beneficiado no sólo en la simplificación de trámites, sino en mayor liquidez para el sector en materia fiscal y administrativa.

Objetivo
Es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos, destinados a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales.

Beneficiarios
Las personas físicas o morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras.

Características o descripción
Las empresas ALTEX gozarán de los siguientes beneficios:

1. Devolución de saldos a favor del IVA, en un término aproximado de 5 días hábiles.
2. Facultad para nombrar un apoderado aduanal para varias aduanas y diversos productos.

Existen 3 tipos de empresas ALTEX:

· Exportador directo. Persona física o moral productora de bienes no petroleros, que directamente venden en el exterior dichos productos.
· Exportador indirecto. Persona física o moral productora de bienes no petroleros, proveedor de insumos incorporados a los productos vendidos en el exterior por la empresa que funcione como exportador directo.
· Ambos tipos de exportador. Persona física o moral productora de bienes no petroleros, que vende productos tanto al exterior directamente como a una empresa que funcione como exportador directo.

Trámite
Los trámites relativos a este programa deberán ser presentados en la ventanilla de atención al público de las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Economía, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Inscripción
Solicitud ALTEX en original y copia y deberá estar firmada por el representante legal de la empresa.
Adicionalmente se presentará:
- persona moral: Acta constitutiva y Poder Notarial Correspondiente (original o copia certificada y copia simple)
- persona física: Poder notarial del representante legal, en su caso (original o copia certificada y copia simple) y descripción del proceso productivo de las mercancías de exportación (copia simple).
- Para ambos casos: copia del RFC, ultima declaración anual de impuestos.

Costo
El trámite es gratuito.

Respuesta
El tiempo de respuesta es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a su presentación para programa nuevo.
Criterios
El registro ALTEX se autorizará a:

I) Las personas físicas y morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras que demuestren exportaciones directas por un valor de dos millones de dólares o equivalentes al 40% de sus ventas totales, en el periodo de un año.
II) Los exportadores directos o indirectos podrán cumplir con el requisito de exportación del 40% o dos millones de dólares, sumando los dos tipos de exportación.

Compromisos
Demostrar que cumplen con los requisitos de exportación y presentar oportuna y puntualmente su reporte anual de operaciones de comercio exterior.

EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR ( ECEX )

Con este programa se ha impulsado la comercialización de mercancías mexicanas en los mercados internacionales, así como la identificación y promoción de estas con el fin de incrementar su demanda y así mejorar las condiciones de competencia internacional para las mercancías nacionales.

Objetivo
Es un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrán acceder a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo.

Beneficiarios
Empresas que se dediquen únicamente a la comercialización de productos en el exterior, que cumplan con los requisitos previstos en el decreto para el establecimiento de empresas de comercio exterior.

Características o descripción
Las empresas ECEX gozarán de los siguientes beneficios:

· Expedición automática de la constancia de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX).
· La posibilidad de adquirir mercancías a proveedores nacionales, mediante mecanismos de retención del IVA.
· Descuento del 50% en los apoyos no financieros que proporciona Bancomext.

Existen 2 modalidades de empresas de Comercio Exterior

- Consolidadota de exportación. Persona moral que tenga como actividad preponderante la integración y consolidación de mercancías para su exportación, que cuente con un capital social suscrito y pagado mínimo de 2 millones de pesos y que realice exportaciones de mercancías de cuando menos 5 empresas productoras.
- Promotora de exportación. Persona moral que tenga como actividad preponderante la comercialización de mercancías en los mercados internacionales, que cuenten con un capital social suscrito y pagado mínimo de 200 mil pesos y que realice exportaciones de mercancías de cuando menos 3 empresas productoras.

Trámite
Los trámites relativos a este programa pueden ser realizados en las ventanillas de atención al público de las Delegaciones y Subdelegaciones Federales de la propia Secretaría, ubicadas en el interior el país, según corresponda el domicilio de la empresa.

Inscripción


- Solicitud de inscripción en el registro de empresas de comercio exterior
- Acta constitutiva de la empresa y poder notarial correspondiente
- Ultima declaración anual de impuestos
- Programa anual de actividades calendarizado

Costo
El trámite es gratuito.

Respuesta
EL tiempo de respuesta es de 15 días hábiles a partir del día siguiente a su presentación para nuevo programa.

Compromisos
Una vez que se obtiene el registro ECEX, los titulares deben cumplir con los siguientes requisitos:

· Mantener el capital social acreditado
· Realizar exportaciones por cuenta propia a más tardar en el primer año fiscal regular siguiente.
· Presentar un programa de actividades cuando soliciten su registro durante los primeros 15 días del mes de enero de cada año.
· Presentar oportuna y puntualmente su reporte anual.

MECANISMOS DE EXPORTACIÓN INDIRECTA

Retención del impuesto al valor agregado

Cuando un proveedor nacional o una empresa con programa, transfiera mercancías nacionales o importadas de manera definitiva a empresas IMMEZ ó ECEX, deberán aplicar el mecanismo de retención del Impuesto al Valor Agregado de conformidad con el artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

Aplicación de la tasa 0% del Impuesto al Valor Agregado

Se aplicará la tasa 0% del Impuesto al Valor Agregado a la transferencia, incluso enajenación de las mercancías importadas temporalmente por empresas IMMEX o ECEX, a otras iguales.

FONDO PYME

Objetivo
El Fondo apoya a las MiPyMES (micro, pequeña y mediana empresa), tiene como objetivo general, promover el desarrollo económico nacional, a través de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las mismas.

Características
- Creación y fortalecimiento de empresas, desarrollo tecnológico e innovación
- Articulación productiva sectorial y regional
- Acceso a mercados
- Acceso al financiamiento

COMISIÓN MIXTA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

Objetivo
Promover las exportaciones a través de la concertación de acciones para simplificar los trámites administrativos y reducir los obstáculos técnicos al comercio exterior, así como fomentar la cultura exportadora.

Características
COMPEX , a través de reuniones estatales (convocadas por la Secretaría de Economía y los gobiernos de los Estados) realizadas mensualmente, los exportadores o potenciales exportadores presentan la problemática y propuestas de agilización de trámites en materia de comercio exterior, con el objeto de discutirlas y si es posible resolverlas en esa instancia.

Beneficiarios
Empresas exportadoras que enfrentan diversos problemas en sus operaciones de comercio exterior.

Criterios
Las empresas que enfrenten un problema que obstaculice sus ventas al extranjero, eleve sus costos o incremente el tiempo de sus exportaciones y para el cual la autoridad competente no ha dado la solución al apoyo requerido, podrán presentar su caso a Compex.

Respuesta
Variable, en función del problema presentado.

Atención
En las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Economía en primer contacto
1800 410 2000.

PREMIO NACIONAL DE EXPORTACION

Tiene como objeto reconocer el esfuerzo, constancia y creatividad de los exportadores nacionales y de las instituciones que apoyan la actividad exportadora.

Bancomext en México cubre todo el país, de manera directa y en colaboración con otras entidades del gobierno federal, gobiernos estatales, cámaras y asociaciones e instituciones educativas, conformando una amplia red de atención a las empresas en sus propias localidades. En el exterior a través de las consejerías comerciales, ubicadas en los mercados mas relevantes para los productos mexicanos y en colaboración con las embajadas y consulados se ponen en contacto a los productores mexicanos con importadores e inversionistas. Todo ello conforma una cadena de valor.

APOYOS PROMOCIONALES DE BANCOMEXT

Los servicios han sido desarrollados considerando las diversas etapas de proceso de internacionalización y pretender disminuir tiempo, costo y riesgo de su realización. Se proporcionan a través de una red de promotores en México y en el exerior, coordinados por las oficinas centrales, que ponen en contacto a exportadores con importadores o inversionistas.

· Formación para exportar
· Exploración de mercado
· Presencia en el mercado
· Comercialización y consolidación

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Formación para exportar. Los servicios que permiten, a las empresas, conocer el proceso de exportación, desarrollar las habilidades de sus recursos humanos y adecuar productos.

Información.
Publicaciones.
Exportanet.
Asesorìa especializada.
Capacitación.
Asistencia técnica.

EXPLORACION DE MERCADO

Definir el mercado idóneo para su producto, es el objetivo de esta FASE, para cual se han puesto para disposición de las empresas tres servicios que se otorgan a través de las representaciones de Bancomext en el exterior: la investigación de mercado, canales de distribución y promoción de oferta exportable.

Estos servicios le proporcionan a la empresa información específica sobre su producto, respecto a características de mercado, requisitos, esquemas de comercialización y distribución, así como posibles clientes. Es importante señalar que para su realización en el mercado seleccionado existe una valoración previa de su potencial y oportunidades.

Finalmente, es importante señalar que anualmente se publica el programa Promocional de Bancomext en el que se establecen mercados prioritarios a desarrollar para los cuales establece un amplio programa de apoyos. Adicionalmente, la institución ha concertado una amplia red de alianzas, que le permite ampliar la cobertura de los servicios.

RESUMEN DE APOYOS PARA EXPORTAR

Recuerde lo Siguiente:

- Contar con Registro federal de Contribuyentes
- La exportación esta gravada a tasa cero del Impuesto al Valor Agregado
- Recuperar impuestos de importación por medio del Drawback
- Los apoyos han sido diseñados tanto para la exportación directa como indirecta
- Las empresas Mipymes pueden beneficiarse de los recursos que otorga el Fondo Pyme
- Compex es la instancia estatal y local ante la cual puede presentar comentarios o reclamaciones respecto a los trámites y apoyos al comercio exterior
- El premio nacional de exportación representa un reconocimiento a su actividad como empresa exportadora
- Aprovechar los servicios de Bancomext le permite reducir el costo, tiempo y riesgo de su proceso de internacionalización