lunes, 24 de septiembre de 2007

MI OPINION

La exportación es una actividad que se efectúa entre diferentes países y que se debe llevar a cabo mediante un sistema totalmente legal basado en diferentes documentos que se requieren para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
Las empresas mexicanas necesitan del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para poder distinguirse de entre otras, no sólo lo requieren las empresas que abarcan el mercado nacional, sino también las que realizan labores de exportación.
Existen dos tipos de personas a las cuales se les asigna el RFC, es decir, las personas morales (empresas) y las personas físicas (personas con actividad empresarial).
El RFC sirve para que la persona moral o física pueda declarar sus ingresos ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, es decir, para que pueda pagar sus impuestos de acuerdo a la actividad que realizan y a las ganancias que registran durante un periodo determinado, es decir, el ingreso anual.
La propiedad intelectual es también un factor importante para que las empresas tengan éxito en la exportación, gracias a la característica principal que necesita tener el producto que se distinga ante los demás. De acuerdo a la idea o concepto que se tiene de un producto exportable, es como se define la propiedad intelectual, esta se utiliza con el fin de evitar plagios y fraudes que provocarían serios problemas a la empresa ante otra que elabora el mismo producto y que haya ganado la patente del producto.
Para registrar el producto, la empresa tiene que acudir a la cámara correspondiente para obtener los derechos de elaboración del mismo.
El producto que se desea exportar necesita tener una marca del país destino que indique la legalidad y la garantía del producto ante el mercado deseado y por supuesto al consumidor final.
El marcado de origen se toma en cuenta para que el despacho aduanero se lleve a cabo de la manera más rápida y eficiente, entendiendo como tal a la recepción, revisión física y de documentos y liberación de la mercancía en la aduana, para que no existan problemas con la empresa.
La documentación es importante ya que es requerida no sólo para hacer creíble la exportación, sino para que el cliente tenga un respaldo en la compra de la mercancía comprada. Los documentos que se requieren en la actividad exportadora son: lista de empaque, factura comercial, guía aérea (transporte aéreo), conocimiento de embarque (vía marítima), carta porte (auto transporte) y talón de embarque (vía férrea), póliza de seguro, certificado de origen y la carta de crédito.
Es recomendable que la empresa recurra a un agente aduanero para que se movilice el trámite y el envío de la mercancía.
La parte del seguro de la mercancía es también un factor importante que se debe tomar en cuenta, ya que la empresa tiene la obligación de hacer llegar su producto de la manera más segura posible a su cliente, esto previniendo cualquier tipo de imprevistos que pudieran presentarse durante la entrega.
A manera de conclusión, la empresa se ve obligada a cumplir con todos los requisitos antes mencionados para poder llevar a cabo la exportación de forma exitosa, esto con el fin de mantenerse en el mercado internacional y el nacional, para ganar confianza con sus clientes y para ganar prestigio ante otras.

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