martes, 28 de noviembre de 2006

INTRODUCCION

En la actualidad la tecnología ha sido causa de muchas aportaciones a la economía de los países, pero sobre todo a la de las potencial mundiales y que se ve reflejada en sus investigaciones, comunicaciones y transportes, etcétera y que de igual forma ha servido a los países en desarrollo ya que son parte importante de su forma emergente como Estado.
A lo largo de la historia del hombre como ser pensante han existido diversas formas de invenciones como la rueda, el descubrimiento del fuego, los instrumentos de caza, llegando así hasta la invención de la maquina de vapor y las computadoras que éstas ultimas son las que destacan actualmente debido a la gran ayuda que proporcionan al ser humano al ser diseñadas para facilitar el trabajo eficazmente y de una manera sencilla convirtiéndose así en un producto de necesidad
Un motivo por el cual el hombre tiene que acercarse a la tecnología es el simple hecho de estar a la vanguardia, no precisamente que tenga que vivir con ella como si fuera una pareja con la que se casará y vivirá por el resto de su vida, sino porque la situación actual demanda que todo tiene que hacerse de una forma casi exacta y eficaz, y si eso es en la actualidad, el hombre debe pensar seriamente en el futuro.
En las escuelas particulares se comienza a usar las TIC´s (tecnología de información y comunicación) y en las de gobierno también aunque de manera muy espontánea, es decir, en raras ocasiones. Dentro de estas destacan los proyectores de acetatos, el uso de cañón para exposiciones, videograbadoras y aparatos DVD junto con los televisores que muestran videos de interés a los alumnos por parte de los profesores.
Lamentablemente existen personas que presentan miedo a la tecnología o que prefieren mantenerse alejadas de ésta, a la cual se le denomina tecnofobia, porque no quieren inmiscuirse en este tema sin pensar que puede ser de utilidad el conocimiento que podrían adquirir sobre la misma.
La tecnofobia es el motivo de la presente investigación enfocada especialmente a los alumnos de nivel superior de la licenciatura en relaciones internacionales y comercio exterior (RICE) de la Universidad Mexicana (UNIMEX) campus Izcalli tratando de localizar una forma en la cual los estudiantes puedan acercarse a la tecnología sin mostrar miedo alguno.
La investigación que a continuación se presenta está planteada en un enfoque cuantitativo ya que está basada en números y graficas, así como cuestionarios que se aplicaron a los alumnos de RICE de la UNIMEX del cuarto cuatrimestre del turno matutino b con el objetivo de generalizar los datos de una muestra en una opinión que servirá para comprobar la hipótesis que se presenta más adelante en la justificación del presente.
Del mismo modo, se presentan gráficas y tablas que ejemplifican las preguntas de los cuestionarios antes mencionados.

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