martes, 28 de noviembre de 2006

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION DE TECNOFOBIA


Existen personas que muestran un cierto temor a la tecnología, o en otro término, la tecnofobia y prefieren ocultarlo simplemente por no querer que otras personas tengan conocimiento de eso por miedo a burlas, chistes, o comentarios que puedan ser ofensivos para ellos mismos.
En la actualidad la tecnología se refleja como un bombardeo de herramientas novedosas ante las personas con las cuales pueden mejorar la calidad, presentación y tiempo - entre otras cosas – de su trabajo o simplemente por diversión.
Su surgimiento y desarrollo han respondido a la necesidad de acercamiento entre las instituciones educativas y los sujetos que se encuentran alejados de ellas por diversas razones.
Con el desarrollo y avance de las tecnologías de información y la comunicación existe ahora la posibilidad de procesos educativos interactivos.
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Los estudiantes pueden también presentar cierto tipo de miedo hacia la tecnología, pero en raras ocasiones, o sea que, generalmente, los estudiantes son los que se encuentran descubriendo cosas nuevas para ellos, obviamente ya existentes y creados por personas especialistas en cualquier rama de la tecnología.
Actualmente, los estudiantes de nivel superior son los que hacen más uso de la tecnología para obtener un conocimiento mayor y mostrar un mejor desempeño en sus actividades académicas, así pues, utilizan la computadora para hacer presentaciones electrónicas por motivo de exposiciones, de igual modo, el uso de un proyector de acetatos, presentaciones en televisión, etcétera, denominadas TIC´s.
La importancia de las universidades como centros de producción y circulación de conocimiento juegan un papel fundamental en la formación de los sujetos para que aprendan a aprender, a hacer un proceso crítico de la información a la que tienen acceso y a generar conocimiento, en contraposición al desarrollo de actitudes y formas de pensamiento receptivas, propias del consumo de información.
Hoy en día, los estudiantes de nivel superior tienen la confianza de poder utilizar esa tecnología para obtener un beneficio propio, en este caso, calificaciones, aunque no todos poseen esa confianza, es decir, que utilizan otras formas de aprendizaje que consideran más eficaces y confiables como son el recurrir a libros.
Así, deducimos que existen alumnos de varias universidades que tienen problemas con el uso de tecnología para la educación.
De esta manera, existen también alumnos de nivel superior que se consideran tecnofóbicos, es decir, que tienen miedo a la tecnología y que procuran evitar cualquier contacto con tecnología aunque también hagan uso de esta sin darse cuenta.
Cuando se habla del uso de las computadoras en la educación se argumenta y es inevitable discutir sobre sus ventajas, inconvenientes y usos apropiados, estas son discusiones tácticas y pedagógicas, pero de tras de ellas hay algo más que argumentaciones racionales, de tras de ellas hay también emociones.
[ii]
Es probable que los estudiantes de nivel superior tecnofóbicos recurran a otro tipo de medios para la elaboración de tareas, trabajos, entre otras cosas, como son el pedir ayuda a amigos y compañeros que no tienen ese problema, así, estos estudiantes evitan el tener que recurrir al uso de tecnología.
En la mayoría de las universidades, sean públicas o privadas, es indispensable el uso de la tecnología, ya que es parte importante dentro de la formación tanto académica del estudiante como de la institución.
Dentro de la Universidad Mexicana Campus Izcalli, encontramos alumnos que hacen uso constante de material tecnológico y que, como se mencionó anteriormente, existían de ambos tipos (tecnofóbicos y no tecnofóbicos) que creen que el uso de este material ya es prácticamente una necesidad no solo para los estudiantes, sino para toda la gente en general.
Vivimos en un mundo globalizado y por lo tanto, debemos acceder a obtener nuevos conocimientos que sean de ayuda al ser humano.
Estudiaremos el comportamiento que tienen los alumnos de Universidad Mexicana Campus Izcalli en relación al uso de la tecnología, así como la tecnofobia que presentan y la manera en que puedan evitarla, enfocándonos exclusivamente a los estudiantes de la licenciatura de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del cuarto cuatrimestre en el turno matutino B, llegando así a lo que es la pregunta inicial de investigación:

¿PORQUÉ LOS ALUMNOS DE NIVEL SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD MEXICANA CAMPUS IZCALLI DE LA LICENCIATURA DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR DEL CUARTO CUATRIMESTRE DEL TURNO MATUTINO B EVITAN ACERCARSE A LA TECNOLOGIA EN EL PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE EN EL CICLO 2006-2007-I?

HIPOTESIS

Si tienen un mayor acercamiento a la tecnología, entonces el grado de aprovechamiento escolar será mejor para los alumnos de la Universidad Mexicana Campus Izcalli en el periodo septiembre-noviembre 2006.

Variable independiente: Si tienen un mayor acercamiento a la tecnología.
Variable dependiente : grado de aprovechamiento escolar.
Conectores : si…, entonces…
Delimitante temporal : periodo septiembre-noviembre 2006.
Delimitante espacial : los alumnos de la UNIMEX Campus Izcalli.
[1] De la Rosa Reyes, Maria de los Ángeles. Línea temática 3, El desarrollo de competencias comunicativas: uno de los principales retos de la educación superior a distancia. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán. México.
[ii] Lic. Calderón Fornaris, Pedro. Publicado el seis de febrero del 2004

1 comentario:

flor dijo...

El trabajo que realizaste es muy interesante ya que no todas las personas utilizan las TICS por el hecho de no saber como hacerlo ya que no se tiene el conocimiento sobre su utilizacion. por la falta de practica.
espero termines tu trabajo y tus hipotesis se cumplan, mucha suerte cuidate.